domingo, 31 de agosto de 2008

Un Perro del Hortelano en TV

No tengo intenciones de hacerle publicidad al canal positivo, ni el que hace este post es un pecho inflado de positivismo. Tampoco veo a Belmont ni me entero de los deportes a través del Angelito del 11. Pero hay algo que me alegra de este canal. Seguir Leyendo...

De muy lejos, la mejor noticia que he escuchado en televisión la última semana ha sido enterarme de que Hildebrandt a la TV. César, no su hermana, imposible alegrarme de que una racista que funge de culta tuviera un espacio en los medios.

Luego de su destierro de Radio San Borja por falta de auspiciadores, y seguramente mandado a mudar por cuestionar triunfalismos majaderos, el controvertido ‘chato’ sorprendió hace un par de días su aparición en RBC dando conferencia a los medios, anunciando haber llegado a un trato con el gerente Luis Alfonso Morey.

Cabe recordar que su hija Pía Hildebrandt llegó a crear una cuenta corriente en el BCP, para que los oyentes y lectores del periodista colaboraran con un granito de arena para que el periodista vuelva a tener voz, además de su última guarida en el diario La Primera. Pues para el contento de ellos y otros, César volverá a tener un espacio todos los domingos a partir del próximo 14 en canal 11. No había pensado, más bien que se hará con la platita depositada en esa cuenta.

Se podrá tener entonces, a partir de los siguientes domingos, una alternativa a los reportajes light de Panorama, al prescindible Cuarto Poder y su aburrido Tola, al Mero Loco entrevistado por Jaime Bayly y al indescriptible Lúcar, que parecen tener un chip activado a control remoto. Brindar entretenimiento, entretenimiento, entretenimiento a pesar de toda la cagadita que incluya.

Hildebrandt promete dar cultura, y según dice buscará la manera de entretener con cultura. Su éxito, dependerá mucho de lo que diga IbopeTime, y por otro lado, de la respuesta que le de el público.

Nada raro sería que lo hagan trastabillar los grupos de poder, del modo mismo que desapareció su diario Liberación y muchos de sus programas (En la Boca del Lobo, Al día Con Hildebrandt, etc) que a pesar de su éxito fueron arrugados y tirados por el inodoro. Es que como lo dijo él mismo en una entrevista para el diario en que escribe “el sistema suele pagar a los mejores con el abandono absoluto”.

Yo espero que no sea así y que aunque sea en una grieta CH pueda moverse libremente dando lecciones de periodismo y de su conocida inteligencia a una teleaudiencia, entre los que me incluyo, que pide alternativas y líderes de opinión como él.

jueves, 21 de agosto de 2008

Mercado + Estado = ¿Democracia?


Con este post, quiero cumplir un papel transmisor de ciertos artículos que por fortuna leí y me gustaría compartir para abrir juntos nuestras mentes.

Vivimos en lo que hoy se ha definido como la era de la globalización. Decido comenzar definiendo este término de la manera más intuitiva, según la Real Academia de la Lengua Española es una “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.
Seguir Leyendo...
Rápidamente obtengo de ahí que el concepto territorial y de jurisdicción nacional empieza a desaparecer frente a las condiciones del mercado expandido.

Dice Ignacio Ramonet en un editorial escrito para Le Monde, que la globalización “es el principal enfrentamiento de nuestros días el del Mercado contra el Estado, el del sector privado contra los servicios públicos, el del individuo contra la colectividad, el del egoísmo contra la solidaridad”.[1]

Qué lección para definir con elegancia y precisión lo que nos está aconteciendo. Quizá no se necesite más exactitud para el concepto en generales. Esto es lo que nos ocurre ahora, somos producto de un enfrentamiento histórico, que por desventura, lo gana con creces el individualismo y cada momento que pasa, la colectividad el bien común pierden peso en el concepto de las personas a medida que las naciones son dadas por perdidas.

A Latinoamérica, por poner un ejemplo cercano, la ley del mercado y el capitalismo de la escuela de Chicago llegó con el fascismo pinochetista e influyó también al Perú, con la dictadura de Fujimori que entró al gobierno con políticas aparentemente sociales, pero terminó sorprendiendo a todos con una subordinación a intereses norteamericanos e instaurando el régimen neoliberal. La dictadura de 10 años fue acabada con la elección de Alejandro Toledo, pero fue continuada por éste y por el siguiente que es Alan García.[2]

Ahora somos producto de ello. Gracias a dicho régimen, el mercado ganó espacio descontroladamente y las privatizaciones cayeron como lluvia los últimos años. Esto fue en desmedro de los más modestos, haciendo que los servicios públicos sean pagados o más caros para obtener cuando antes era gratuitos y eran recibidos por derecho.

La libertad para el flujo de capitales ha sido absoluta. Y esto hizo que el sector financiero haya venido dominando la esfera económica a nivel mundial. [3]

Países de Tercer Mundo, como el Perú continuaron siendo ‘bananeros’ puesto que creyeron que exportando materias primas iban a solucionar sus problemas de pobreza, hecho que no fue así y terminaron acrecentando escandalosamente la brecha entre ricos y pobres, puesto que nunca tuvieron alternativa de competir contra la tecnología y las facilidades de producción que tuvieron los países desarrollados.

En Europa, empresas quebraron y despidieron elementos al rendirse ante aquellos que apostaron por el paraíso Chino, ya que se ‘deslocalizaron’ hacia China y Tailandia para producir a menos costo sus productos y venderlos más baratos.

Así, el capital siguió fluyendo de manera líquida y “como las personas pueden desplazarse en mucha menor medida, el capital es el que gana”.


“Los mercados financieros están en condiciones de dictar sus leyes a los Estados. En este nuevo paisaje político-económico, lo global predomina sobre lo nacional, y la empresa privada sobre el Estado. Apenas hay redistribución y la empresa privada es la única alrededor de la cual ha de girar todo”
.[4]


Entra en cuestionamiento la compatibilidad de la democracia y la lógica del mercado. ¿Será el fin de la historia como dijo el retrógrado Fukuyama? La crisis internacional y la protesta social alrededor del mundo da fé de que muchos está en contra de que sea así, mas aún esta fuerza es aplacada por una imposición dada por el Sistema: conformarse.

Ramonet resume: Se ha de renunciar a toda voluntad, para obedecer mejor a los intereses anónimos de los mercados. (…), el fin es construir un hombre mundial, vacío de cultura, sentido y conciencia del otro. E imponer la ideología liberal en el planeta.

Concluyamos con un aporte de Theotonio dos Santos que llama a esta imposición “El pensamiento único” y lo considera un discurso cerrado ante cualquier cuestionamiento donde sus mentores llaman estadistas a los líderes políticos que repiten sus postulados económicos (¿no suena conocido?) y demagogos a quienes critican esos postulados.[5]

¿Nosotros también nos conformamos? Yo no, espero que tu tampoco.



[1] Ramonet, Ignacio en artículo para la edición 4 de la publicación mensual Le Monde. Especialista en geopolítica, consultor de la ONU, profesor Sorbona de París. Desde 1990 es director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de Voir.
[2] Dos Santos, Theotonio. Del Terror a la esperanza. Sociólogo, político, economista y catedrático en universidades importantes de América. Actualmente enseña en Universidad Federal Fluminense y Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO
[3] Ramonet, Ignacio.
[4] Ramonet, Ignacio.
[5] Dos Santos, Theotonio. Artículo en Diario El Comercio.Véase este interesante vídeo que resume bien lo aquí dicho (está en portugués pero igual se entiende).




sábado, 9 de agosto de 2008

¡Que alguien detenga al chino!

El chino es lo máximo, me dijo un pata. Es intocable. Mira la 'jatazo' que le han puesto como cárcel. Tiene Internet, teléfono, cable, y sabe dios qué otras cosas más. ¿Qué preso tiene tanto encima? Y además super-Nagasaki lo defiende bien, remató con el gesto de impresión. Es verdad, respondí. Ese chino se pasa de ‘rata’. Si hasta Los Iracundos lo visitan. Leer más...

Cuando el poder político y la democracia permiten al partido de gobierno realizar alianzas parlamentarias con el partido del popular ‘chino’, dan ganas de patear el tablero y amarrar a los búfalos que andan de la mano con Sí Cumple. ¿Seguiremos permitiendo corruptos
una y otra vez?

Mientras, Fuji y sus esbirros siguen chinos de risa y vuelven a hacer ‘cholitos’ a medio Perú clamando piedad para el delincuente, cuando éste descansa en un calabozo inédito con toda comodidad y es más visitado que ‘Cholotube’. Ningún narco o terrorista en la corta historia del Perú recibió semejante bonanza.

“Este ritmo lo está matando”, aullaron Raffo y Keiko, como para engordar la ironía del caso.

El reo nipón, luego participar impunemente en una serie de crímenes, perdonado a los asesinos sin mínima verguenza y liderar acaso la más grande red de corrupción de gobierno en el país con un siamés tan indecente como él, se queda ‘jato’ en los juicios que se le imputan y se saca las ‘tabas’ para estar más confort, mientras en sus ratos libres goza de todas las facilidades en su original encierro.

Según el fiscal supremo Pelaez, el ex presidente recibió en su celda de más de 400 m2 (4 veces más amplia que mi casa) desde los músicos uruguayos ‘Los Iracundos’ (veste conch…), a incondicionales como la hechicera Salomé Ybargüen (87) entre otros, vaya ‘otros’. Dícese de esta lechuza de mal agüero que anda echando maldiciones a los fiscales que procesan a 'Fuji-rata'. Pobres de ellos, algunos, en el caso del fiscal Avelino Guillén, ponen un vaso de agua a su costado durante el juicio para evitar las siniestras energías de la anciana atenten espiritualmente contra él.

¿Poco? El que padece de cáncer de lengua, ha disfrutado de una línea directa para realizar llamadas de hasta $1.800 a Japón para hablar con la danzante maestra del ‘avioncito’, Satomi, su querida novia que desapareció del entorno hace ya mucho tiempo.

Abimael Guzman es un ‘bebe de pecho’ al costado de Fuji. Es que el chino, aunque esté tío, tenga cara de ‘monse’ y sus alaridos de ‘soy inocente’ fueran chuscos, tiene poder para hacer de las suyas aún en calidad de reo.

Se llama de verdad Kenya y en el Perú se hizo llamar Alberto, cuenteando a todo mundo que su cumpleaños era el 28 de julio. Hasta en eso mintió. Su partido Sí cumple aún existe y su razón de ser es liberar al condenado. ¡Y se alían con el gobierno aprista! Mucho dicen las visitas del cara-de-asesino-en-serie Alva Castro al penal que recluye al inculpado.

Hasta existe una página www.fujimoristas.com creada para echar bravatas y rescatar las cosas “positivas” que hizo cuando estuvo en su período. ¡Reporten abuso por favor!

El chino ha demostrando que no es ningún cojudito. Su ex-asesor, un hombre de la Cía, fiel lector del maquiavélico patriarca del FBI Edgar Hoover, y que se hacía llamar el ‘Doc’, ejercía poderes en el gobierno fuera de toda planilla pública, para evitar como buen pendejo cualquier presión legal sobre sus ingresos. Cuando los pusieron en el esperado momento ‘Cara a Cara’, publicitado como el encuentro que hallaría incoherencias entre ambos gemelos de la mafia, se demostró la gran telepatía y entendimiento de ambos y el placer de Fujimori al ver declarar a su hábil ex-consejero.

Es más, a la mayoría de los asesinos del grupo Colina como Martin y ‘Kerosene’ Sosa se les ha dado por protegerlo durante el juicio y seguir tratándolo como ‘el presidente Fujimori’. Por favor, ¡que alguien lo detenga!

Este chino se viene con todo. No nos extrañe que se le rebaje más la pena y Alan siga diciendo que “no le parece malo que el chino tenga privilegios”.

Espero que la fiscalía detenga y prive de toda lujuria y exceso en la ‘cana’ al chino. Si no lo detiene la fiscalía, ¿Quién detiene al chino?