miércoles, 4 de marzo de 2009

TLC traidor

Desde el primero de marzo el ejecutivo necio que nos gobierna se ha confesado pro-chileno. Antes lo sabíamos a tentativas, pero hoy nada más falta que Alan cante Chi-chi-chi, le-le-le frente al pabellón nacional y que el canciller García Belaúnde se limpie los mocos con las leyes peruanas. Cualquier cosa afectará poco luego de este acuerdo ‘bilateral’ que se esclarece como un golazo para Chile, y un Chi-chiste para el Perú.

Porque quizás alguna fuerza parlamentaria habría hecho revisar o contener dicho tratado, de haberse puesto a consulta, como lo demanda la ley de nuestra Carta Magna de las ‘Cucardas’. Quizás, si aún quedan, algún congresista o grupo parlamentario hubiese tenido los cojones suficientes para anteponerse a este acuerdo de desacuerdo general. De hecho, los hubo.

Y como para que nuestro canciller calvo (de ideas) deje de radicalizar los reclamos interpuestos por los legisladores del PNP (Juvenal Ordoñez, Jhonny Lescano, entre otras bancadas), surgió también la voz de uno que también ejerció el puesto y que sabe aún más: el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, quien ha retado a G. Belaúnde a un debate en televisión sobre el tema, y que por supuesto, G. Belaúnde no aceptará.

A menos que le guste hacer el ridículo. Y como ni para hacer el ridículo éste dará la cara, este TLC será forzado a proceder, y nosotros obligados a torcer. Vaya soberanía, vaya democracia, vaya parlamento de maniquíes. Así los trató el ejecutivo.

Aquí algunas precisiones del TLC:

  • Chile podrá invertir en el Perú sin mayor control e impuesto alguno, con protección y sin discriminación alguna. Los inversionistas ‘cholitos’ podríamos ser rechazados y nuestras ganancias retenidas hasta por 5 años.
  • El TLC pro-chileno contradice un artículo de nuestra constitución que permite al estado peruano expropiar inversiones extranjeras sobre la base de las causales de seguridad nacional o interés público. En el caso de Chile, no podríamos expropiar en caso de seguridad nacional. He allí la contradicción.

Es decir Chile nos hizo firmar el papelito permitiéndose extraterritorialidad sobre nuestra jurisdicción. ¡Bravo Alan! ¡Otra vez la cagaste!

lunes, 2 de febrero de 2009

Opinión: Dos tipos de compromiso

McLuhan define al planeta como una suerte de aldea de proporción elefantiásica, servida de herramientas macro como las comunicaciones y la economía, ésta última sumida en crisis.

Gracias a estas herramientas, y con una clara intencionalidad, se vende un panorama desolador y sin alternativa a los cánones establecidos con guerras, crisis aquí y allá, imperialismo, control social por la lucha contra el terrorismo, decepción de la política, corrupción nunca investigada. Todo esto, suavizado y muy bien apañado por la capacidad de seducción que tiene el Sistema para integrarnos a través de las herramientas del marketing, creando a su paso vidas consumistas, limitadas y cada vez más dependientes.Seguir Leyendo... 

Es en esta jungla en que dos figuras distintas, dos elementos básicos, dos núcleos impensados comienzan a interactuar como el día y la noche, como el ying y el yang o como tú quieras. El uno, en su momento desaparece y da lugar al éxito del otro.

Se trata del militante y sus dos variables. El militante político, es aquel que desde un primer momento le dedica la vida a los principios de su partido y es capaz de morir luchando por él. Es aquel que quiere transmitir un todo, una idea, una forma de vivir cuyo fin y medio es la continua búsqueda del bien común. Aquel que quiere moverse en una democracia de ciudadanos conscientes que otro tipo de pensamiento quiere destruir.

Esta última mención es la de mi segunda militancia. Un tipo de compromiso muy diferente, difundido por los gurús del Marketing se ve muy representado (en el hecho) en esa variable de las comunicaciones llamada Relaciones Públicas (si algo bueno tiene esta materia, hablo del aspecto que aborrezco). Según ellos, su deber es complacer las necesidades de comunicación que requieren sus públicos, denominados internos y externos. Ellos mismos saben, por el contrario, que el verdadero fin de esto es un chitón calato a todo aquel que quiera reclamar directamente. Y a cobrar se ha dicho. Al líder sindicalista que mueva una protesta contra la compañía abusiva, mandarlo de vacaciones. A los empleados que no tienen un puto día de descanso, prepararles un tono con comilona el sábado en la noche para que no molesten. Al público que es estafado, exprimido, cansado y mecido con sus ridículos e ineficientes métodos comunicacionales, se los manda al fuero legal, donde el resultado será naturalmente nulo. Ya sabemos lo que es pelearse con un poder.

Tuve un curso de relaciones públicas en mi universidad privada, y no dejé de pensar en estos detalles durante unos meses. Ahora, no quiero más que incitar a quien lea esto, a que se empalague del statu quo que ofrece el primer mundo (ese canallaprimer mundo), y que empiece a actuar por sí mismo. Militar en un partido es lo más admirable que puede haber, cuando la lucha por una sociedad mejor y unos principios son los objetivos. 

domingo, 1 de febrero de 2009

Salvemos Barranco


Me uno a la campaña promocionada en distintos blogs y medios...por mi distrito favorito de Lima, quiero decir, mi único distrito favorito.


El buen Barranco.  El proximo miércoles, todos los afanados asistan a Parque Raymondi. A una cuadra del cruce de Salaverry, Bolognesi Union y Cajamarca.

domingo, 4 de enero de 2009

Falsos filántropos

Regreso este nuevo año a este humilde blog que comenzó de un pequeña rabia mental de su autor quien, asqueado de ver  Cecilia Valenzuela y a Aldo Mariátegui en los medios, decidió incursionar de a pocos en la opinión.

En esta ocasión, las nauseas me las provocó una miseria mediática llamada Teletón.  No estoy seguro de haber aguantado la vergüenza, ni repugnancia por las hipocresías en la tv.

Seguir Leyendo...

¿Que la recaudación es para los niños de la clínica San Juan de Dios? ¿Y qué onda con el resto de discapacitados de todo el país, niños, grandes, medianos?

¿Es el deber de la caridad de los peruanos salvar las necesidades de una clínica de niños con discapacidad y desamparo? ¿Acaso los peruanos no hacen ya su tarea pagando los impuestos y llenando los bolsillos de unas autoridades que no administran de manera adecuada el dinero del país?

¿No sería mejor dejar de hacer teletones ridículas  y no aumentar por ejemplo el sueldo a los ministros y a los congresistas? Dicho sea de paso, noticia de comienzo de año, ministros ganarán ahora casi como los otorongos, es decir, alrededor de 15,000 soles (de los 8,000 que percibían como medida de austeridad al comienzo del mandato del más demagogo).

O quizás dejar de tirar plata en campañas patéticas y atender las leyes que los discapacitados realmente reclaman, como lo hizo Maggie Pimentel de la Coordinadora Nacional de la Mesa Temática de Discapacidad de Foro Salud en entrevista con Hildebrandt, la cual reclamó que los programas planteados por el gobierno sólo cubren enfermedades del cotidiano, mas no sus discapacidades que son lo que realmente importan.

El canalla Alan, elmismo que bailó con Gisela y con Lucecita en la Teletón,  devolvió a los discapacitados una ley que plantearon con beneficios para las personas con discapacidad y su gabinete y congreso, los tienen con un SIS que no cubre lo único que debería cubrir, sus discapacidades, ocupándose de catarros y gripes.

Por Dios, televidente peruano, no haga caso de toda esta mierda. No sea un filántropo mediocre. No sea caritativo. Exijamos el progreso, no pidamos limosnas. Condenemos esa caridad que no hace más que pintar un mundo de colores que no existe sino hasta cuando se acaba la Teletón.