viernes, 27 de junio de 2008

Hinchas de la Plata-II


Luego de aliviar mi hígado de ver llenar 6 veces nuestra canasta aquel domingo para el olvido, es merecido acabar de comentar a la crítica peso pluma del ámbito periodístico ‘deportivo’. Por que ‘lo hacen por deporte’.

Y es que antes de refugiarme en ese cliché idiota que dice que el fútbol da revanchas, y que todo es impredecible, y que matemáticamente Perú está clasificado, deberíamos fijarnos en las estadísticas. Cosa que nos dirá lo contrario. Y es que de 6 partidos jugados y 18 puntos posibles Perú ha colectado tan sólo tres y hoy se encuentra en la retaguardia. Y el TodoSport le echó la culpa al técnico José del Solar que viene de sacar campeón a Cristal y tener un campeonato de ensueño en Chile con la Universidad Católica. – Fuera Chemo-, ladró.

Y en la copa América con el ‘diamante negro’ Uribe la franja tuvo tal vez una de las menos peores presentaciones de los últimos años, sin embargo el zoológico deportivo nacional vapuleó al negro por ‘florero’, por ‘creído’ y por haber visitado un bar en Japón sin las pruebas necesarias. El autorizado Líbero le bajó el dedo demostrando hipocresía elevada a su máxima potencia.

Y la vez pasada El Bocón echó de un puntapié a un querido Ternero, por no salvar al Perú de una eliminación que se veía venir a falta de 5 partidos de eliminatorias. Y lo mismo se concibió en todos estos periódicos-deportivos con Paulo Autuori, quien inmediatamente después de salir del Perú sacó campeón mundial al club Sao Paulo en el interclubes del 2005 en el que enfrentó nada menos que al Liverpool europeo.

Es por ello que la vox populi, representada por los furibundos hinchas va cada que puede a tirarle huevos podridos a los jugadores y comando técnico de la selección nacional, cuando deberían hacer lo mismo o peor aún contra sus televisoras o editoras que les venden tanta falacia contumaz y tanta mierda fácil que más que informar, confunde mentes entusiastas.

Y es que como ocurre en el sistema, siempre se apabulla a los casos menores, pero no a la verdadera mafia, aquella que se encarga de mantener el lodo en el patio y no se aplica en barrerlo definitivamente. Es el periodismo que jamás se atreverá a contradecir a los antojos de sus productores, manejados a la vez por una federación cochina de Mallquis, Silvas, Lombardis, Giacarinis, Woodmans y otros personajes de películas de terror que siguen riéndose en lugar de dar un paso al costado…

- Sin eliminatorias – dirán los periodiketes si es que echan a Burga.
- ¿Qué perdemos? – es la pregunta el millón.

Tal vez dejar de estar fijándonos tanto en quien tiró con Acasiete y con Mendoza en el garaje del Golf Los Inkas, y mirar lo bueno del deporte nacional que hoy está por otros lares. Y lo malo para ellos es que no necesariamente vende.

Como los maratonistas Constantino León, María Portilla, Louis Tristán (salto largo), Peter López (taekwondo), Claudia Rivero (bádminton), Sixto Barrera (lucha grecorromana), Carlos Zegarra (judo), Emmanuel Crescimbeni y posiblementeValeria Silva en natación y Marco Matellini en tiro.

Suerte para ellos en los juegos olímpicos, que de seguro, exentos a lo poco que dice el periodismo deportivo nacional de ellos, harán su mejor esfuerzo.

viernes, 20 de junio de 2008

Hinchas de la Plata - I


He sufrido mucho estos días para hablar de fútbol. En realidad, me encuentro en una situación de recuperación. Como siempre me ha ocurrido, cada vez que aparecía alguna imagen de la selección en los canales de televisión durante estos días, he querido cambiar de canal.

La poca que me quedaba de esa afición que me movía de niño para patear el balón y sortear a los defensas, se terminó de borrar: ya no quiero ni jugar ‘pichanguita’. Los gritos de gol, jamás serán iguales, por que para cambiar esta situación se necesita mucho tiempo. Y en años, gritaré gol un poco distinto, un poco más ronco, y un poco menos de ilusión, un poco más curtido. Imagínense, sin ilusión a los 20 años.

Pero quisiera hablar de esos que están en la tribuna, pero en la tribuna mediocre. Aquellos que se alucinan los factotum del fútbol y que aseguro que no son hinchas más que de la plata, que no son aficionados más que de la comidilla popular. Y son tan detestables como Burga.

Aquellos que se sientan a hablar pestes del equipo al que idolatran sólo cuando gana.

Claro está, sobra recordar el marcador del día domingo. El Comercio mismo se encargó de restregarnos en la cara todos los países en que el Perú ha sido goleado y con roche. Creo que no queda uno en Latinoamérica, salvo las Guyanas y las islas Galápagos, tierras donde no se juega Eliminatorias.

Y salió a lucir ese afán masoquista de mirar a la chica que te maltrata, que te hace sufrir, que te jode con malos resultados toda la vida, así como lo dijo el canalla de Prensa Libre.

Tal vez no sea para menos. Pero vamos a analizar a aquellos que hace tiempo resultaron eliminados para muchos que claman un verdadero periodismo deportivo.

El Sr. Beingolea de cable mágico, por ejemplo, una fiel y a la vez infiel copia del bigotón Niembro de la cadena Fox Argentina, mueve su mostacho como si todos debieran mirarlo buscando aprobación o desaprobación. Cuando lo que en realidad hace es juntar a un montón de ex futbolistas que juegan a ser entrenadores al servicio del mencionado.

Peredo, un personaje que critica al fútbol peruano cuando le piden su opinión, pero que cuando se juega un partido local lo narra con un entusiasmo más falso que las tetas de Angie Jibaja. Esa parodia de gritar el gol de chiripa, de suerte, producto de la torpeza del arquero, o de la descoordinación defensiva, debe ser una de las cosas que más deleznables me parecen, y que en cierto momento me despertaron curiosidad científica.

Un Nuñez y un Fleishmann, que tienen dos etapas: la previa y la póstuma, en las que se muestran entusiastas, con videos súper editados, con picadillos de ilusión, con comentarios de elevado arrebato , pero que se desinflan tan rápido como la selección cuando le hacen un gol.

Y ni hablar de esa prensa de espectáculos que se ha especializado en hacer documentales a la cadenita de Farfán, al peinadito de Claudio, y a los tatuajes de Guerrero cosa que no da ni recibe, no aporta ni ayuda, sino aumenta el ego del complejo del futbolista peruano, ese que lo impulsa a imitar lo que no es. Esa prensa, la misma de la calaña de la que cubre los calatarios de las ‘vedettes’, los fines del mundo, los líos de faldas, no hace más que llenar las fauces del morbo popular.

Y esa, tal vez fue la misma prensa que echó a patadas al ‘ciego’ Oblitas, quien puede ser quien nos entregó la mejor selección de los últimos 20 años. Aquellos que decían que el paternalista Oblitas se largue por fracasado, son los mismos judas que hoy lo añoran.

Es muy fácil darse cuenta de la incoherencia de los tipos de la televisión que se mueven por donde la plata anda, por donde la imagen vende y por donde sus gerentes les indican.

No saben criticar cuando se debe hacer, no ponen los pies en la tierra, y lo peor de todo, engañan al sufrido hincha, quien cree que el único deporte del Perú es el fútbol, mientras hay otros personajes que nos van a representar en las Olimpiadas de Beijing, y que por obra de la golosa coyuntura, se transportan en combi, duermen sobre colchones delgados, y trabajan paralelamente con su familia a cuestas. (...continuará).

martes, 17 de junio de 2008

Opinión: Moquegua extremista, el Perú extremista

Cambien ya de cuento por favor. Por TV vi al Primer Ministro Jorge del Castillo echarle la culpa a los extremistas de Moquegua. ¿Es que no hay otra manera de reaccionar al pedido del pueblo?

Meses atrás, se oyó de su boca que de la suspensión del Cusco como sede del Foro APEC, tuvieron la culpa los extremistas del Cusco. El año pasado, los extremistas de Alto Piura entorpecían los lindos negocios que hacía el gobierno con la minera Majaz, regalándole tierras sin previa consulta a dicha jurisdicción. Poco antes, los extremistas de Cajamarca reclamaban la contaminación del agua por Yanacocha.

Todos son unos ‘perros del hortelano’. Menos la Southern, Yanacocha, etc y todas estas mineras que mientras gobierno y pueblo se sacan las tripas, no se manifiestan por que no tienen ningún tipo de exigencia de parte de una legislación, ni de un ejecutivo que más parece un ‘perro faldero’- para continuar con el chiste de los canes.

La cuestión aquí es que de pronto todos son violentos, extremistas y rayados. Cuando la queja de la mala repartición de los impuestos tiene ya largo tiempo. Ahora, ¿no es legítimo pedir un aumento de impuesto con la multimillonaria sobre ganancia que tiene la Southern?

El primer error de profundidad fue, no atender a la petición cuando aún no fue protesta.

Y el segundo, que aquella movilización que iba a durar 2 días (48 h) se ha prolongado por las provocaciones del gobierno, que en lugar de mandar alguna autoridad representativa del gobierno central para dialogar de la manera más pacífica posible, mandó al general PNP Alberto Jordán y a todos esos policías y helicópteros que sólo lograron encrespar los ánimos del pueblo que no hizo más que defenderse ferozmente.

Y ya hemos visto por TV todos esas imágenes de Moquegua de persecuciones en helicóptero a lo Irak, y las bombas lacrimógenas por todo lado, obra y gracia de Alva Castro y sus estrategias policiales.

Es cierto, los sufren son los habitantes vecinos de Tacna, paisanos míos por cierto, de quienes comprendo la desazón por tener bloqueado el puente Montalvo, arteria que provee de muchos recursos alimentarios y de otras índoles a la ciudad sureña. No hay que permitir que esto siga así.

Ya se sabe la solución, ¿qué se espera para no encauzarla? Es simplemente aplicarle el impuesto legítimo a la minera abusiva, dialogar y lograr una mejor repartición del canon.

¿Por qué no se hace respetar nuestro estado? Sólo Alan y su modelo neo-regalón lo sabe.

lunes, 2 de junio de 2008

Opinión: Reducción de qué…?


Antes de nada, comenzaré como los artículos de los señorones de la gran prensa nacional: El INEI en su último informe técnico, emitido el 19 de mayo, señala que la pobreza a nivel nacional se habría reducido de 48,6% en 2004, a 44,5% en 2006 (-4,1%) y a 39.3% en el 2007.

Yo me pregunto, por qué soltar tal dato, de la manera que se hizo, como si en este momento el gobierno aprista tuviera la panacea del remedio al subdesarrollo, sin especificar la verdadera realidad del país, que nada tiene que ver con lo que dibujan los colores de la cartuchera mediática.

Dicho dato, que parece tan simple y numeral, pero que por la calidad de su ambigüedad puede llevar a la más alucinante confusión de la opinión pública, ha sido naturalmente desmentido por el ex jefe del INEI, Farid Matuk quien calificó como una "manipulación informativa" que esconde las desigualdades de esta sociedad. Resulta absolutamente inverosímil que se reduzca la pobreza en 10 puntos. Presumo que estos resultados han sido forzados", opinó Matuk, en una entrevista a La República.

El especialista señaló que lo más probable es que hayan influenciado en los resultados totales el incremento de ingresos en las zonas urbanas.

Matuk, con sus sanas declaraciones, me hace recordar y dar razón a lo dicho por Samir Amin[1], quien desde su punto de vista crítico del status quo trata de explicar el porqué de la realidad social y desde luego, dándonos a entender por qué la existencia de semejante data como la de reducción de casi un 10%:

“En las periferias del sistema capitalista, la pobreza y la distribución desigual de los ingresos no son efectos negativos causados por circunstancias específicas o políticas erróneas, sino resultado de la propia lógica del sistema, la lógica de la polarización mundial inminente al sistema” – donde naturalmente, en el peruano corriente, la reducción de pobreza no se sentirá más que el gazolinazo o alza del precio de combustibles (en 4 %) que hoy se encarga de anunciar en voz bajita el premier Jorge del Castillo junto al Ministro Carranza y a Juan Valdivia Romero, aduciendo para rematar su frescura que se trata de un alza insignificante.

Finalmente, siempre habrá lugar para datos como éstos, o como el de Shift Ratings y el asunto de las inversiones (los grandes logros nuestro gobierno aprista-neoliberal) en la gran prensa nacional, qué tal.

[1] Samir Amin, economista egipcio reconocida por su feroz crítica al neo-liberalismo. Autor de libros como El capitalismo en la era de la Globalización (1998), El fracaso del desarrollo en África y en el tercer mundo: un análisis político (1994).