lunes, 2 de junio de 2008

Opinión: Reducción de qué…?


Antes de nada, comenzaré como los artículos de los señorones de la gran prensa nacional: El INEI en su último informe técnico, emitido el 19 de mayo, señala que la pobreza a nivel nacional se habría reducido de 48,6% en 2004, a 44,5% en 2006 (-4,1%) y a 39.3% en el 2007.

Yo me pregunto, por qué soltar tal dato, de la manera que se hizo, como si en este momento el gobierno aprista tuviera la panacea del remedio al subdesarrollo, sin especificar la verdadera realidad del país, que nada tiene que ver con lo que dibujan los colores de la cartuchera mediática.

Dicho dato, que parece tan simple y numeral, pero que por la calidad de su ambigüedad puede llevar a la más alucinante confusión de la opinión pública, ha sido naturalmente desmentido por el ex jefe del INEI, Farid Matuk quien calificó como una "manipulación informativa" que esconde las desigualdades de esta sociedad. Resulta absolutamente inverosímil que se reduzca la pobreza en 10 puntos. Presumo que estos resultados han sido forzados", opinó Matuk, en una entrevista a La República.

El especialista señaló que lo más probable es que hayan influenciado en los resultados totales el incremento de ingresos en las zonas urbanas.

Matuk, con sus sanas declaraciones, me hace recordar y dar razón a lo dicho por Samir Amin[1], quien desde su punto de vista crítico del status quo trata de explicar el porqué de la realidad social y desde luego, dándonos a entender por qué la existencia de semejante data como la de reducción de casi un 10%:

“En las periferias del sistema capitalista, la pobreza y la distribución desigual de los ingresos no son efectos negativos causados por circunstancias específicas o políticas erróneas, sino resultado de la propia lógica del sistema, la lógica de la polarización mundial inminente al sistema” – donde naturalmente, en el peruano corriente, la reducción de pobreza no se sentirá más que el gazolinazo o alza del precio de combustibles (en 4 %) que hoy se encarga de anunciar en voz bajita el premier Jorge del Castillo junto al Ministro Carranza y a Juan Valdivia Romero, aduciendo para rematar su frescura que se trata de un alza insignificante.

Finalmente, siempre habrá lugar para datos como éstos, o como el de Shift Ratings y el asunto de las inversiones (los grandes logros nuestro gobierno aprista-neoliberal) en la gran prensa nacional, qué tal.

[1] Samir Amin, economista egipcio reconocida por su feroz crítica al neo-liberalismo. Autor de libros como El capitalismo en la era de la Globalización (1998), El fracaso del desarrollo en África y en el tercer mundo: un análisis político (1994).

4 comentarios:

Brian Tejeda dijo...

Hola, soy Brian, el pata de las encuestas. Con respecto a la pobreza, hace un tiempo conversé con un sociólogo chileno y hablamos entre otras cosas sobre la pobreza. Él, basándose en el grado de desarrollo que está alcanzando el Perú (imagino que en el nivel macroeconómico) lanzó una premisa de que la pobreza, uno de los pirncipales males que resulta una espina en el costado de éste país, sería posiblemente erradicada, me dio más datos, apreciaciones y aproximaciones.
Dos días después hablé con una antropóloga peruana y me dijo lo contrario, ¿a quién le creo? al INEI, lo dudo mucho, en fin...

Un saludo.

Mi blog es solounosminutos.blogspot.com

Daniel dijo...

Creo que le deberías creer a la antropóloga.
Esas cifras, para todo aquel que quiera estar informado,no son únicas. Hay muchas otras que las acompañan en el estudio del INEI. cifras que deberíamos revisar para tener una visión más amplia de lo que realmente ocurre en el país.

Ghiovani Hinojosa dijo...

Hola, Daniel. Te felicito por tu opinión y por tu blog. Sobre las últimas cifras del INEI en torno a la pobreza; en principio, especificar que se trata, según ellos, de una reducción del 5.2% en un año (2006 al año pasado). Creo que el Gobierno actual ha dado algunas razones como para interpretar una actitud poco transparente en el manejo de la información pública. En tal sentido, considero que hay que prestar especial atención a la sierra ayacuchana o huancavelicana, por ejemplo; que siguen siendo extremadamente pobres, aun según el informe citado del INEI. En términos generales, no hay que sentirnos optimistas por optimistas, eso sería estúpido. Sabemos que hay muchísimo por avanzar; lo que, a veces, parece sorprendente es que el Gobierno intenta pintar un mundo algo mágico. Ante todo ello, nuestra tarea, como jóvenes, es informarmos lo más que podamos, discutir y utilizar medios como éste para generar opinión. Algo bueno debe tener el Internet.

Ghiovani Hinojosa

Daniel dijo...

Cómo no. Es importante lo que dijiste- la pobreza es algo que le consta a cualquiera que se da una vuelta por lugares como los que tu mencionas.

Cómo lo escuché en algún lugar, parece que quien crece es el Perú mas no los peruanos.

Y muchos se empequeñecen al comerse a pies juntillos la información que rebota en el medio.