viernes, 2 de mayo de 2008

Hildebrandt y Lévano en Foro sobre el Poder Mediático

Cesar Hildebrandt

El pasado martes 29 de abril, se compartió un enriquecedor encuentro de cultura y valor periodístico: el Foro sobre el Poder Mediático, realizado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con personajes del periodismo y del estudio como Cesar Lévano, Cesar Hildebrandt, Alberto Adrianzén, Héctor Béjar, Juan Gargurevich y Gorki Tapia.

Aunque todas las intervenciones fueron excepcionales, destacaré a los dos primeros, referentes obligados del periodismo actual, por pensar distinto a la sistemática mayoría.

Lévano, veterano exponente de la profesión, actual director del diario La Primera, inició la conferencia citando a los 10 mandamientos del periodista dictados por el alemán Michael Abend en un seminario que en Hamburgo reunió a científicos y profesionales del periodismo. El señalado pentálogo de ética periodística dice:

"1. No debes mentir.
2. No debes callar ni exagerar.
3. No debes aburrir.
4. No debes adular ni arrodillarte.
5. No debes ser acomodaticio."

"Propongo un sexto punto - agregó Lévano: No seas soplón.

Porque ahora la degradación de ciertos personajes mediáticos ha llegado al ejercicio de la soplonería hasta el punto en que han creado una nueva categoría comunicacional: el (o la) soplete de prensa. Refiriéndose a un periodista consagrado en su tiempo, escribió don Manuel (Gonzales Prada) que aquel no preguntaba qué, sino cuánto".


Por su lado, Hildebrandt (a quien ya todos conocemos), no se quedó atrás, siendo claro y severo, aunque nunca menos sensacional, cierto e inteligente. Cuando dio su turno, desarrolló las diversas amenazas a la prensa y a la libertad de expresión, con mucha más profundidad que las reuniones periódicas de la SIP.[1]

La internetización de la prensa. El peligro es que los gobiernos y corporaciones quieran meterse con Internet como en Estados Unidos. Si Internet se vuelve la extensión cibernética de “La Gran Prensa” no ganamos nada. Muchas veces, es una alternativa contestataria y para algunos peligrosa. La guerra de Irak se supo por Internet y blogs, y no por la prensa como The New York Times y The Washington Post, comprometidos con la farsa de Bush.

Concentración de la propiedad de la prensa. Sólo 20 grupos controlan la prensa y TV en el mundo. Una oligarquía planetaria. Rupert Murdock
[2] lo acaba de demostrar comprando el Wall Street Journal, diario conservador serio que menos se contaminó con las mentiras de la guerra. Ha fundado el “periodismo militante neoconservador”, ejercido con absoluta libertad en la cadena FOX. Negocia y entrega a los gobiernos prensa dócil que contamina.

“Los ricos ya no necesitan nexos con la prensa, ahora tienen sus periódicos. Un ejemplo amistoso en el Perú es El Comercio: con el Trome, Canal N, Canal 4, Gestión, Perú 21, que le da una robustez corporativa y no tiene contrapeso.

Los conservadores han logrado hacerle creer al periodista que es un empleado. Obedece a directivas y se identifica con el espíritu del medio, así éste sea evadir impuestos. Se vuelven mentirosos a sueldo, se olvidan sus derechos, recién comienzan a considerar algo importante que no tienen: un gremio”.

La uniformidad temática: el menú compartido para la gran prensa mundial y peruana. Se acrecienta a medida que la aldea global se hace más global y las alternativas al liberalismo parecen prehistóricas. Esa uniformidad es el mayor de los peligros: la discusión ha terminado, ya no hay debates. Los cuestionamientos a ello resultan subversivos.

Ya no basta sólo la sospecha. El periodista debe: enfrentarse a la violencia del sistema y descifrar el secretismo del mismo, que no es la vieja empresa bananera. Es la que tiene una tercerización en Panamá, en Dubai, con capitales australianos que al final resulta en manos chinas. Ahora se necesita dinero, tiempo, equipos, gente especializada para hacer investigación. La prensa no los quiere tener. La investigación se reduce a descubrir quien se robó 14 departamentos del Banmat. Pero nadie invesgtiga los cientos de milones de dólares que PPK se llevó del país.

Las universidades están siendo constantemente monopolizadas, para construir generaciones X sucesivas al infinito: no interesarse por el mundo, vivir la vida al día, aspirar a lo que la televisión dice: una mujer, un carro, un depa",
añadió 'el chato', que intelectualmente no tiene nada de ello.

Importante encuentro y acercamiento de estos intelectuales con la ciudadanía, de hecho, la cobertura mediática jamás se dirigió hacia este evento. Informaciones como ésta cambian la perspectiva de ver la realidad y la vida misma. Las cosas no pueden continuar así, los jóvenes somos los encargados de cambiarla.

[1] Sociedad Interamericana de Prensa.
[2] Rupert Murdoch: magnate estadounidense nacido en Australia, director y principal accionista de News Corporation (periódicos The Sun y The Times y cadenas vía satélite Fox y Sky), la corporación de medios más grande e influyente del mundo. De tendencias políticas conservadoras.

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