Los opositores al gobierno de Evo Morales lograron el domingo un 86% de los votos en Santa Cruz para la aprobación de la autonomía de esa región, aunque se registró un ausentismo del 40%, según medios locales.
Sin embargo, los partidarios del gobierno se negaron a votar en municipios rurales como San Julián, Yapacaní, Montero, Chan, Santa Fe de Yapacaní, Cuatro Cañadas y el Plan 3.000 (de los más poblados de Santa Cruz de la Sierra).
El prefecto de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Costas, opositor de Morales, sostuvo ante sus partidarios que la victoria es “la gesta más importante de la historia republicana”.
Algunos observadores externos invitados por las autoridades regionales validaron el proceso, mientras que el concejal de El Alto Roberto de la Cruz quien siguió el proceso desde el Plan 3.000, dijo a DPA: “Había papeletas marcadas con el ‘sí’ y debo decir que no fue limpia la elección”.Por su parte, Morales reiteró que el referendo sobre el estatuto autonómico es una consulta “ilegal y anticonstitucional” que no logró más que “dividir a Santa Cruz”.
Fuentes: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario