domingo, 23 de noviembre de 2008

Opinión: Floro APEC


El acta de Lima (y el paquetón de hojas que lo componen) de APEC es, como el que se emitió para ALCUE, letra más muerta que viva. Quiero decir, si lográramos siquiera un 10 por ciento de todo el florazo de voluntades que allí se emite, estaríamos hablando de otra sociedad.

Las intenciones primeras (temas como el libre comercio, lucha anticorrupción y transparencia, la cooperación técnica y económica, la responsabilidad social corporativa, etc) quedaron en segundo plano con la crisis financiera internacional y trajeron un nuevo debate: cómo actuar frente a la crisis y qué nos deja APEC.

Seguir Leyendo...

De este modo, decir que APEC puso en vitrina al Perú y que mucha gente del extranjero ahora es muy cierto, ni el aire es más claro. Una ocasión así, no se repetiría en más de 20 años. Salgamos de lo fácil…

Líderes como Bush hablaron bien del libre Comercio, pero reconocieron que será un asunto a largo plazo. De hecho, la misma actitud de Bush en su país sigue siendo la proteccionista de siempre (contraria a lo que dice), y hoy más que nunca echándole el menudo salvavidas de 700 mil millones de verdes a Lehman Brothers. Los mismos demócratas anuncian echarle otra ‘ayudita’ de 500 mil millones de dólares adicionales, es decir Obama andará por el mismo sendero. Dijo Mr. Danger, que seguirá subsidiando su agricultura.

En China no es desconocido el poder de su gobierno y el subsidio que se le da a la industria textil por ejemplo, una de las destinadas a competir con el Perú en una nueva aventura llamada TLC Perú China. El gobierno se loqueó e impulsó el TLC con el gigante asiático con desconocimiento del congreso y de la misma población. Pronto a firmarse, nadie sabrá en qué condiciones se lleva. Lo único que se sabe es que nuestros productores andan desprotegidos.

En Perú, Alan se entusiasmó tanto con el respaldo político del la cumbre que lanzó su tercera candidatura para el 2016 y no sólo eso, dijo que “el mundo vive una crisis de riqueza” (dixit Alan). Eso sí que fue una roca.

Roca que tal vez quiso olvidar dirigiendo un discurso en chino hacia el presidente Hu Jintao, quien no pudo ocultar una risita burlona, siempre con diplomacia claro, de la torpe fonética que García emitía.

Pedro Francke[1], se preguntó ayer en un programa de TV cómo es que Perú quiere competir con china en el ámbito textil, por ej, cuando su producción para el Perú aumentó el último año en un 300% y la de los peruchos decreció en un -8% . ¿No es mandar al fracaso a nuestra pobre economía? ¿No es mejor protegerla?

Finalmente, se podría optar por firmar tratados de libre Comercio con condiciones favorables al Perú en un corto y largo plazo, no le digan a quienes confiaron en ustedes que no se puede. ¿Donde están los beneficios que prometieron entonces?

El foro APEC y la presencia de la visita de estos países, nos deja mucho a la reflexión. ¿Será posible que Perú adopte protagonismo en la cuenca Pacífico hacia los países del Asia? Encantaría.

La idea es hallar en estos TLC una garantía desarrollo de tecnologías, generación de trabajo, cuidado del medio ambiente.

Recordemos, China no es precisamente un ejemplo de respeto a nuestro medio ambiente. Recordemos a la minera Majaz.

Y Bush es más falso que un billete de 3 lukas hablando del cuidado del ecosistema, cuando los EU son los primeros en contaminarlo.

Lectores, no se dejen llevar por la politikería, ni la emoción pecho-inflada de García con todo el floro de APEC. Volvamos a la realidad y erradiquemos petroaudios, narcotráfico, prensa basura, otorongos, etc.
Exijamos un estado sólido que vele por los intereses internos.

[1] Profesor de Economía de la Universidad Católica.


No hay comentarios: