jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Cuándo dejó de existir la educación cívica?


Creo que cuando comenzaron a dejar de existir los chóferes y surgieron los ferchos que atropellaron toda norma de tránsito y zarandearon a todos sus pasajeros. O cuando dejaron de existir las cordiales personas que te invitaban a pasar a su local y te atendían con la misma sonrisa y surgieron los jaladores que se interpusieron en el camino tranquilazo de los clientes y los embaucaron. O cuando dejó de existir un boletero que se limitaba a cobrar y acomodar y surgió un ‘cobrador de combi’ que amontonó a empujones a las personas peor que anchovetas en un barril. Seguir Leyendo...

Nada me deja con más malhumor cuando soy (y veo ser) víctima de alguno de estos personajes, que sin tener la culpa, son parte y subproducto de un sistema donde la jodida brecha también se expresa en valores y educación.

Perú, en crisis educativa, ha permitido que la grosería y el irrespeto se hagan dueños del ambiente y que los gritos y la violencia (mimetizada en audacia) sean principal valor para ejercer uno de estos odiosos oficios.

Algún intento hace APRODEH con el nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir, publicado el 18 de noviembre como decreto supremo N° 040-2008-MTC, el cual pide secundaria completa a los chóferes…Se critica de superficial esta norma aunque espero que en algo resulte.

Al menos yo no puedo acostarme tranquilo cuando vengo de pelear con un 'fercho' por no esperar a que se acomode una ancianita y arrancar en una o cuando un chofer apresura a lo bruto a un inválido que cruza la pista, pisando el acelerador como si fuera a partir de golpe.

¿Algo más? Botar (no desembarcar) gente fuera del paradero, carreritas en los by pass, cortar las rutas, sobornar policias, infringir, etc.

La misma historia con los los cobradores, también los agresivos jaladores que el sábado me engrasaron la cara con un chicharrón en tenedor a pesar de que les decía ¡no gracias!, cuando pasaba por Lurín (así es en todos lados, lo siento por los chicos buenos de Lurín). Fue lamentable ya que me estacioné frente a un local chicharronero y la jaladora me dijo:

- ¿Chicharrón?
- No señorita, solo voy a la tienda a comprar una San Luis.
- ¡Ah no entonces estaciónate en otro lao!
- :s

Finalmente me animé por una porción. Y creo que me olvidaron. Pasados 10 minutos pregunté:
- ¿señorita? Una por..
- Ahorita lo atienden.
- ahh.
- ¿Quien me atiende?
- Un ratito.

(Me ahorro los comentarios de la comida y el precio).

¿Cómo eliminar estas experiencias? Lo lógico debería ser usar ese gran crecimiento macro para implementar la educación pública y gratuita, actualizar y capacitar a las personas en valores y una educación cívica que fomente una cultura de respeto mas no seguir demostrando que somos los últimos del mundo en educación.

Navegando en http://www.perupolitico.com/, un autor reprochaba la iniciativa legal de exigir una secundaria completa a todos los choferes, alegando que las faltas las cometemos todos. Algo de razón tiene. En una encuesta de los blogs del Comercio, un 75% calificaba de superficial esta iniciativa.

Oigan, respeto sus opiniones, ¿pero por qué llegar de nuevo a la conclusión destructiva de tener que vivir con los males necesarios?

Impulsemos el cambio desde nuestras posibilidades y exijamos implementar mejor ese curso de EDUCACIÓN CÍVICA.

Es una tarea de largo aliento. Claro, para todos aquellos que quieran cambiar nuestro país. Os invito.

1 comentario:

Jo-C DRUM$ dijo...

ente tienes razon daniel ... este articulo esta super interesante, xq la gente no se dedica a fondo a ver ke hemos dejado de educar a seres para la sociedad y educamos a robots para la universidad ... kien da mucho x un colegio ke te enseña educacion civica ???
Al contrario si me ofrecen matematicas, raz verbal ... "INGRESO SEGURO" a la universidad ... si ese colegio es bueno, ese colegio es pa mi hijo ... Y LOS VALORES DIGO YO ???

Si papa y mama trabajan ?? kien me enseñara a decirle GRACIAS ... alñ sr chofer ?? kien me enseñara a respetar el verde rojo del semaforo peatonal ??

x eso ... en el Peru pecamos de "PENDEJOS" ... cuando en realidad tan "PENDEJITOS " no lo somos ...

Saludos y hagamos algo ya!!!! ke no se pierda la cultura en un pais ke deberia de dar mucho mas en ello, ya que es centro turistico importante del mundo ... ALUCINA UN TURISTA EN UNA COMBI EN LIMA ...
PERDEMOS POR 1 MILES DE INGRESOS ... Cambiemos ya!!!