sábado, 26 de abril de 2008

Ex presidentes elaboran agenda para reducir la pobreza en la región

Como ustedes recordarán, el ex presidente Alejandro Toledo Manrique presentó en septiembre del año pasado una ONG a la que denominó Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.

Esta nueva organización ha logrado circunscribir a algunos países de la región y hoy está conformada por una cantidad importante de ex presidentes: el mexicano Vicente Fox, el argentino Fernando de la Rúa, el boliviano Carlos Mesa, el ecuatoriano Rodrigo Borja, el costarricense Rodrigo Carazo y el panameño Nicolás Ardito.

Ayer, este grupo se reunió en el foro 'Agenda global para la democracia' con el firme propósito de crear una agenda social que busque aprovechar el crecimiento económico para reducir la pobreza y la exclusión social en la región.

Esta interesante iniciativa dejará sin duda conclusiones para conversar durante la V Cumbre ALC-UE que se realizará en nuestra capital el próximo 16 y 17 de mayo.

Desde ya podemos desglosar algunas intenciones y objetivos de la primera cita del Centro Global para la Democracia:
  • Para Toledo, el objetivo principal de este retiro es construir una agenda social para los próximos 20 años, tomando en cuenta que América Latina está pasando por un buen momento económico, lo que le permitiría dar el salto cualitativo para estar en “un lugar preferencial en el mundo”.

  • Agregó que en estos tiempos Estados Unidos no es el principal inversor en América Latina, sino Europa (España y Francia) y países asiáticos como China en India.

  • Vicente Fox, criticó al presidente Hugo Chavez por caer en “populismos” y que por ocuparse del petróleo no está poniendo énfasis en tecnología e industria para su país.

  • El panameño Nicolás Ardito, refirió que debe haber convergencia entre el crecimiento y la distribución, y también entre el sector público y privado.

  • Por su parte De La Rua propuso determinar qué porcentaje del PIB de cada país" se puede asignar a este objetivo. Eso "permitiría fijar pautas y trabajar con eficacia para que no se politicen los programas sociales, desaparezca la corrupción y no haya ineficacia"

Cabe destacar, aunque tenga poco que ver con el tema, que Carlos Mesa consideró, respecto a las Casas del ALBA, que existe una mezcla entre el apoyo directo que se brinda a los más pobres y la búsqueda de proselitismo.

Según Luis Alberto Chávez, vocero de prensa del evento, el reporte tiene carácter preliminar y servirá como 'insumo' para un informe final que será entregado en octubre para los presidentes latinoamericanos en ejercicio.

Toledo y ex mandatarios de América Latina

Fuentes:

1. http://www.elcomercio.com.pe/
2. http://www.larepublica.com.pe/

No hay comentarios: