lunes, 21 de abril de 2008

Ex obispo gana elecciones en Paraguay

Luego de seis décadas de régimen del Partido Colorado, un candidato oposición gana las elecciones en Paraguay: se trata de Fernando Lugo, ex obispo de la iglesia católica y representante de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

En una sola vuelta, Lugo se proclamó ganador al tener una ventaja de cinco puntos sobre la oficialista Blanca Ovelar, confirmándose así las tendencias de los primeros conteos a “boca de urna”.

Con ello, la región MERCOSUR estaría sumando a un presidente progresista más, lo cual le augura una mejor relación entre sus vecinos.

Para muchos analistas, con Lugo en la presidencia, Paraguay será otro país bajo signo de izquierda o centro-izquierda. Pero él se niega a ser encuadrado ideológicamente.

"La victoria de Lugo se pone a tono del ritmo del clima que vive América Latina con los movimientos progresistas", declaró el politólogo y analista argentino Jorge Giacobbe a AFP.

“Paraguay ingresa a la ola de cambio político que experimenta América del Sur "como lo hizo Europa hace años, clave de su unificación", dijo el analista Ramón Hannich.

Veremos qué ocurrirá en los próximos años con una región latinoamericana que tiende a inclinar la balanza hacia la izquierda política.

Mientras, en el Perú los editoriales de los medios oficialistas califican de desfasados a los críticos del modelo económico de Alan García.

No hay comentarios: