martes, 22 de abril de 2008

Opinión: Un día no significa nada

Glaciar Upsala, Argentina (BBC)

Pretendiendo hacer conciencia sobre la conservación medioambiental con manifestaciones, pancartas y voces en distintos medios, el 22 de abril se celebra el día de la Tierra. Sin embargo, la celebrada muestra insatisfacción. Esta intención ecologista está disminuida por la irresponsabilidad de las trasnacionales que olvidan la responsabilidad social que la utilización de recursos requiere y dejan vulnerables a países pobres como el Perú.

La dependencia del combustible, por citar un ejemplo, es uno de los motivos por los cuales se viene destruyendo la capa de ozono. El uso sin control de este combustible (c petróleo, gas y carbón) produce dióxido de carbono, lo que eleva la temperatura, expuso hace dos años Jeffry Champton, profesor de oceanografía de la Universidad de Florida.

Esto trae como consecuencia la elevación de la masa líquida debido a la disolución de las capas de hielo.

El científico Osvaldo Canziani del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, alertó sobre inminentes inundaciones en ciudades costeras de los Estados Unidos, el Golfo de Mexico, la Cuenca del Río de la Plata, así como huaycos y desastres en zonas de cordillera y amazónicas, peligros que se observan desde ya y que causan estragos entre los más pobres del mundo.

¿Cómo se explican entonces las inundaciones de larga duración en nuestra Amazonía? También deberíamos preguntarnos que se ha hecho para que nuestra vistosa cordillera blanca vaya desapareciendo rápidamente con el paso de los años.

Los países desarrollados, están inventando maneras de sobrevivir a los fenómenos que se nos vienen. En Holanda (Países Bajos), que se encuentra bajo el nivel del mar, un equipo de arquitectos de la empresa Waterstudio han planteado un proyecto de casas flotantes para salvarse en caso de que la tierra quede totalmente sumergida en el agua.




Mientras tanto, ¿qué les depara a los países pobres? ¡A sufrir no más!

Y ¿qué hacen sus gobiernos con los irresponsables?

Alan García por ejemplo, lucha por darle campo abierto a todas las mineras que vienen a nuestro país a extraer recursos y contaminar con gran desvergüenza, dejando relaves, aire lleno de químicos y carbono, y descontento en las comunidades…

Enlaces:

http://www.stopglobalwarming.org/
http://www.calentamientoglobalclima.org/

No hay comentarios: